Documentales musicales de Canarias

Existe una buena parte de la cultura contemporánea canaria que ha sido olvidada o ignorada, que ha sido relegada y guardada en un cajón sin apenas posibilidades de tener acceso a una reivindicación. Concretamente, la música canaria –cierta música canaria–, apenas ha podido disfrutar de reconocimiento fuera de sus círculos más cercanos de aficionados y músicos. Sin embargo, en los últimos años ha habido una voluntad de recuperación de la música canaria a través del cine. Han surgido un conjunto de documentales musicales de Canarias que vienen a recuperar la memoria de, sobretodo, la cultura rock, que ha sido ocultada institucionalmente.

La mayor parte de estos documentales se han realizado gracias a individuos que han entendido que era necesario dejar constancia audiovisual de ciertos hechos, que hoy suenan algo lejanos y que corren el riesgo de desvanecerse. Así, estas películas sirven como documentos, como testimonio, y son una buena base sobre la que seguir reconstruyendo la memoria musical canaria, además de unirse a otras contribuciones similares como el festival multidisciplinar Docurock de Tenerife –con una sección oficial de documentales musicales–, el Fimucité (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife), con una gran trayectoria y aceptación entre la población de la isla, o el Phe Festival, un festival de música que se celebra en el Puerto de la Cruz y que ha incluido un concurso de cortometrajes entre sus actividades.

A continuación, redactamos una lista de documentales musicales de Canarias producidos los últimos años:

 

LISTA DE DOCUMENTALES MUSICALES DE CANARIAS

 

Título: Catana

Año: 2017

Director: José María de Páiz

Documental sobre el músico palmero Carlos Catana, que fue presentado en el Festival Internacional de Las Palmas 2017. Se trata del primer largometraje de José María de Páiz, que aparece en otra ocasión en esta lista, y es el retrato de uno de los personajes más sui generis del rock en Canarias. Carlos Catana es magnético, convincente, es rock and roll.


Documental Hasta el amanecer

Título: Hasta el amanecer

Año: 2016

Director: Nico Alva

En la introducción hablábamos de reivindicaciones. Los Coquillos y su cara más visible, Ginés Cedrés, no necesitan una reivindicación puesto que su música aún sigue muy viva (pregúntenle a alguien de Gran Canaria la letra de Borracho hasta el amanecer o Sí, sí, sí… y verán). Pero el documental Hasta el amanecer, de Nico Alva, capta muy bien la esencia de un momento concreto del pop-rock canario, ese momento en que Los Coquillos están a punto de conseguir trascender y convertirse en estrellas de la música en español. Hasta el amanecer funciona, en gran medida, por el carisma de Cedrés, por su honestidad. El documental es, al final, un retrato sincero y optimista. Alegra saber que Cedrés está ahí aún, que nunca se va a rendir.


Título: Sabanda

Año: 2016

Director: Víctor Calero

Llegamos a la primera aportación no rockera de la lista. Sabanda es el documental dedicado a los 50 años del grupo canario de folklore Los Sabandeños. Dirigido por Víctor Calero, nieto de Elfidio Alonso, director de Los Sabandeños, el documental hace un recorrido histórico por uno de los grupos canarios más conocidos dentro y fuera de Canarias.


Título: Playing Lecuona

Año: 2015

Directores: Pavel Giroud y Juan Manuel Villar Betancort

Documental que analiza el legado del gran pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona, que falleció en Tenerife en 1963, isla natal de su padre. Participaron en el documental músicos de la talla de Chucho Valdés, Raimundo Amador, Ana Belén o Michel Camilo, y uno de sus fragmentos fue rodado en San Cristóbal de La Laguna.


Pistol-Cartel-Jose-Maria-De-Paiz

Título: Pistol

Año: 2015

Director: José María de Páiz

José María de Páiz, periodista, músico, escritor, lleva años haciendo una importante labor de difusión del rock canario. En 2015 dirigió Pistol, un cortometraje documental que ahondaba en la vida de Víctor Arrocha, conocido como Pistol, el batería de Ataúd Vacante. El resultado es una obra que se siente muy íntima, que se sirve de la franqueza de su protagonista para penetrar en la mente del espectador. Arrocha narra y de Páiz construye el relato, desde la infancia hasta su llegada al mundo de la música. Pistol ha sido editado en DVD recientemente.


Título: Conemrad revisited, una historia underground

Año: 2014

Directores: Paolo Cutre y Andrés Gutiérrez

La descripción que la web de Los 80 Pasan Factura –sello que edita el CD+DVD de Conemrad revisited, una historia underground– dice del documental: “107 minutos en el que todos los componentes de la banda rememoran la trayectoria de la banda desde su nacimiento en Tenerife en 1985. Además, componentes de bandas como Escorbuto Crónico, Guerrilla Urbana, Ataúd Vacante, Chute de Esperma y Rebaño de Dios, narran las aventuras de esta banda pionera del OI, ska y hard rock en Canarias”.


Título: Los 70: rock en Canarias

Año: 2009

Director: Alejandro Ramos

Los 70: rock en Canarias es la continuación de Los electrónicos (2007) (siguiente documental en la lista), obra de Alejandro Ramos que, empleando entrevistas y documentos visuales como fotografías, reconstruye la década de los 70 en la música canaria, tras los intensos años 60 que situaron a Canarias a la vanguardia de la música moderna española. Lo editó en DVD Los 80 Pasan Factura.


Los electrónicos, documental con Teddy-Bautista

Título: Los electrónicos

Año: 2007

Director: Alejandro Ramos

Reconstrucción detallada por parte de los propios testigos y protagonistas de una época de enorme intensidad en la música rock de Canarias: los años 60. Los electrónicos narra la creación de grupos de rock en Canarias en la década de los 60, influidos en muchos casos por grupos anglosajones, aprovechando que a las islas llegaban discos provenientes de Reino Unido, gracias al comercio portuario. Alejandro Ramos pone mucho mimo en Los electrónicos, y el documental sirve de base sobre la que construir una herencia audiovisual sobre la música popular canaria.