Cine canario financiado mediante crowdfunding

En los últimos años ha habido muchos ejemplos de cine canario financiado mediante crowdfunding. La necesidad de encontrar nuevas vías para llevar a cabo proyectos audiovisuales ha derivado en la potenciación del crowdfunding como herramienta de financiación. Pero ¿qué es el crowdfunding?

Es un método de financiación colectiva en el que una persona o una institución presenta un proyecto –una película, un libro, un proyecto social, merchandising o cualquier tipo de cosa– que pueda interesar a un público lo suficiente como para que quiera aportar una cantidad de dinero para realizarlo. Así, según la cantidad de dinero aportada, los financiadores o mecenas obtendrán una serie de recompensas. En el caso de la financiación de cine las recompensas van desde obtener material personalizado de la película –camisetas, bolsas, chapas, etc.– a aparecer en los créditos como productor, pasando por otro tipo de premios como DVD.

Por supuesto, la cantidad requerida para realizar la película o el proyecto en cuestión puede variar mucho, así como las recompensas, por lo que existe mucha flexibilidad en las campañas de crowdfunding. No obstante, este método de financiación la mayoría de ocasiones viene a cubrir sólo una parte del presupuesto de la obra.

En el caso concreto de Canarias, se han realizado muchas campañas exitosas para financiar cine. Se ha logrado financiar documentales, largometrajes de ficción, cortometrajes y proyectos más difíciles e etiquetar.

A continuación, detallamos una lista con ejemplos de cine canario financiado mediante crowdfunding:

 

LARGOMETRAJES DE FICCIÓN

 

Título: Julie

Dirigido por: Alba González de Molina

Año de de la campaña de financiación: 2014

Plataforma de financiación: Verkami

Julie, largometraje debut de Alba González de Molina, se estrenó en el Festival de Málaga consiguiendo dos premios: Mejor ópera prima y Biznaga a la mejor actriz secundaria (Silvia Maya). También, entre otros galardones, fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas 2017. Se trata de uno de los grandes ejemplos de que el crowdfunding, bien enfocado, puede dar un empujón a grandes proyectos.

 

 

DOCUMENTALES

 

Canarias Amazigh

Título: Canarias Amazigh, tras las huellas de los antiguos canarios

Dirigido por: Antonio Bonny y Pablo Rodríguez

Plataforma de financiación: Verkami

Año de de la campaña de financiación: 2016

Canarias Amazigh es un documental que trata de reconstruir la llegada de los primeros pobladores de Canarias, con una mirada científica, y que cuenta con un buen número de investigadores que desgranan las diferentes teorías acerca de cómo llegaron a las islas y cómo eran sus sociedades.

 

Título: Especies de Canarias

Dirigido por: Felipe Ravina

Año de de la campaña de financiación: 2015

Plataforma de financiación: Kickstarter

Englobado dentro de un proyecto homónimo, Especies de Canarias es un cortometraje documental cuyo objetivo es registrar las especies marinas de Canarias, en lo que sería un proyecto pionero. El corto se proyectó en la II Muestra de Cine Submarino de Agüimes.

 

Título: Maresía

Dirigido por: Dani Millán

Año de de la campaña de financiación: 2014

Plataforma de financiación: Verkami

Maresía es el cortometraje resultado del Proyecto Islas Canarias, conducido por los canarios Dani Millán y Octavio Barrera. La obra, en palabras de los autores, es “regresar a Canarias y mirarla con otros ojos. Las experiencias que hemos tenido viajando nos han enseñado a mirar el mundo desde otra perspectiva. Nos proponemos llegar a los lugares más remotos, los pueblos menos populares y conocer a sus gentes, sus pensamientos y cómo viven. Queremos empaparnos de ese ambiente e integrarnos en él, a modo de pequeña incursión etnográfica”.

 

Título: Islas Salvajes, las olvidadas del Atlántico

Dirigido por: Juan José Ramos Melo y Germán Pinelo Castro

Año de de la campaña de financiación: 2014

Plataforma de financiación: Verkami

Islas Salvajes, las olvidadas del Atlántico es un documental sobre el archipiélago de las Islas Salvajes, a medio camino entre Canarias y Madeira, en el que se expone su vida salvaje y sus ricos ecosistemas. La vocación de este documental de naturaleza es recordar la importancia de de este tipo de parajes y hacerlos más accesibles al público interesado.

 

 

CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

 

Título: El Gigante y la Sirena

Dirigido por: Roberto Chinet

Año de de la campaña de financiación: 2016

Plataforma de financiación: Verkami

El Gigante y la Sirena ha sido uno de los últimos proyectos del cineasta tinerfeño Roberto Chinet. Se trata de un cortometraje del género de fantasía que, antes de completar su financiación, había obtenido el Premio Foro de Coproducción 18º Semana del cortometraje de Madrid.

 

Título: A vivir

Dirigido por: Ángel Valiente

Año de de la campaña de financiación: 2013

Plataforma de financiación: Verkami

A vivir es un cortometraje dirigido por Ángel Valiente, cuyo guión escribió Lorenza Machín, que habla sobre la enfermedad del alzheimer y que mezcla elementos reales con animación. Ganó el Premio del Público en la undécima Muestra de Cortometrajes de Creación Juvenil de la IEHC.

 

Título: Astrolabi

Dirigido por: Isaías López

Año de de la campaña de financiación: 2012

Plataforma de financiación: Verkami

Astrolabi es una comedia dirigida por Isaías López y escrita por él mismo y María Maymó. Se trata de la tercera obra del director y le acompañan como principales intérpretes Carlos Pedrós, una de las caras más reconocibles del grupo cómico Abubukaka, Andrea Trepat, que ha participado en series como Mar de plástico y Gran Hotel, y Antonio Cifo, veterano actor que ha interpretado numerosos papeles en cine y televisión.

 

Título: El Duelo

Dirigido por: Borja Texeira

Año de de la campaña de financiación: 2012

Plataforma de financiación: Verkami

El actor y director Borja Teixeira dirigió El Duelo seis años después de su anterior cortometraje, titulado Basado en alguna historia real. Tal y como se describe en la presentación de su campaña en Verkami, “El Duelo es una visión desenfadada e irónica de las discusiones humanas, dónde en determinadas ocasiones el más ínfimo de los motivos puede hacer estallar la más estúpida de las guerras”.