La Spain Film Commission celebra su asamblea anual en Zaragoza

Esta mañana se ha celebrado en Zaragoza, con la colaboración de Aragón Film Commission, la asamblea anual de Spain Film Commission.

Tras un año desde la elección de la nueva Junta Directiva se ha analizado la evolución de los objetivos planteados el año anterior:

En el plano orgánico la creación de grupos de trabajo ha supuesto una dinamización y colegialización de las iniciativas y de las decisiones en las acciones estratégicas de la asociación, así como la ampliación de la base territorial de Spain Film Commission, que actualmente comprende 30 Film Commission y Film Offices que abarcan el conjunto de la comunidades de España, a excepción de La Rioja.

En el ámbito institucional el trabajo fundamental se ha orientado a tres objetivos fundamentales. En primer lugar continuar las conversaciones con ICAA e ICEX para alcanzar acuerdos estables de cara a la mejora de la competitividad de España como plató cinematográfico. En este aspecto el logro más importante ha sido la aprobación por el Gobierno del Plan Cultura 2020 en cuyo apartado 2.5 se incorporan medidas para convertir a España en un plató de referencia, la gestión de la marca ‘Shooting in Spain’ y los acuerdos para acceder a mercados y acciones estratégicas internacionales.

Hemos seguido trabajando con Turespaña para abordar una estrategia sobre Turismo Cinematográfico para lo que Spain Film Commission elaboró un plan estratégico para el que cuenta ya con apoyo en organizaciones representativas del sector turístico y con el mandato sobre la materia incluido en el referenciado Plan Cultura 2020.

Y en tercer lugar, la mejora del incentivo fiscal a los rodajes internacionales en España: tras el logro en 2014 de la creación de dicho incentivo, Spain Film Commission ha desarrollado una intensa actividad conducente a la mejora cuantitativa y cualitativa de dicho incentivo basado en el documento “Informe de situación y propuestas de futuro” que fue presentado al gobierno y a todos los grupos parlamentarios. Fruto de todo ello fue la modificación en el mes de mayo de los artículos 36 y concordantes de la Ley del Impuesto de Sociedades que supone una importante mejora y un paso más para equiparar la política fiscal española en esta materia con la de otros países con los que competimos. Aspecto este en el que hay que seguir trabajando para perfeccionar y optimizar el incentivo fiscal a rodajes internacionales de acuerdo a la experiencia de los últimos años.

En la asamblea se presentó el informe de actividad que, además de los aspectos ya referidos, detalla la presencia de SFC en foros nacionales e internacionales y en los Mercados Internacionales a los que ha acudido. De entre ellos queremos destacar la firma del convenio con la Asociación de Productores de la India, el Convenio con las Film Commission del Mediterráneo, así como el Convenio con APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual). Dentro de las herramientas de promoción destacamos la edición del folleto denominado “Spanish Frames” elaborado conjuntamente con el ICEX en cuyas nuevas versiones ya se está trabajando. También se ha iniciado el trabajo previo para la reforma de nuestra página web (“Shooting in Spain – Rodar en España”) con el fin de  mejorar su usabilidad y facilitar su consulta en el ámbito internacional. Este proyecto cuenta con una ayuda inicial de la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

De cara al próximo año la asamblea ha propuesto trabajar para consolidar las acciones y estrategias que hemos formulado y desarrollado hasta ahora e ir perfilando una propuesta de futuro acorde con los pasos que están dando desde la Administración para incorporar la industria de rodajes a las acciones estratégicas de promoción de España y del audiovisual. En la búsqueda de la mejor fórmula jurídica para que Spain Film Commission no solo sea la entidad nacional de referencia en la materia sino que partícipe en la ejecución, en su caso, de las acciones nacionales en esta materia.

Asamblea anual de Spain Film Commission 2017

Mesa Redonda

Tras la asamblea se ha celebrado una mesa redonda abierta al público con la participación de Oscar Graefenhain, Director General del ICAA, Jaime Montalvo, Director de proyectos de Invest in Spain de ICEX, Teresa Azcona, responsable de Aragón Film Commission y Carlos Rosado, Presidente de Spain Film Commission.

El presidente de Aragón, Javier Lamban, ha abierto este acto y ha destacado que Aragón Film Commission se creó para ahormar las potencialidades de Aragón en el ámbito cinematográfico y ha agradecido a Spain Film Commission haber elegido esta comunidad para la realización de la Asamblea.

En el desarrollo de la mesa redonda se ha analizado la apuesta de España por incrementar su competitividad como destino internacional de rodajes y series de televisión, una apuesta del Plan de Cultura 2020 que en sus líneas estratégicas destaca el fomento de los rodajes en España bajo la marca “Shooting in Spain” con el concurso de la Secretaría de Estado de Turismo, ICAA, ICEX y Spain Film Commission. También se ha mostrado la presencia de España en los principales mercados internacionales del audiovisual y la modificación del artículo 36.2 de la Ley del Impuesto de Sociedades que supone un incremento del porcentaje del incentivo fiscal y del límite máximo de devolución, modificación que supone un avance y mejora que nos acerca al conjunto de los incentivos fiscales que existen en Europa.