Reseña del documental Hasta el amanecer

Hasta el amanecer es un documental dirigido por Nico Alva que traza la historia de Ginés Cedrés y la banda grancanaria Los Coquillos. Los Coquillos fue un grupo de pop-rock de Las Palmas de Gran Canaria con una trayectoria musical que abarcó todos los años noventa y que, gracias a sus grandes canciones (¿quién aún no canta hoy Borracho hasta el amanecer o Sí, sí, sí en Canarias?) se instalaron como una formación imprescindible en el archipiélago. Hoy, Los Coquillos y su miembro más conocido, Ginés Cedrés, tienen un aura mítica. Y algunos se preguntan a lo que podría haber llegado la banda de no haber desaparecido…

Sin embargo, el documental Hasta el amanecer, subtitulado como Ginés Cedrés, 25 años de rock en Canarias, acierta en no centrarse en exceso en la nostalgia ni en ese qué podría haber sido, sino en lo que realmente fue la banda y en la fascinante figura de Cedrés, que contagia al espectador con su pasión y compromiso por la música. Cedrés a veces se muestra en el documental como un animal enjaulado cuando está lejos de su hábitat natural, los escenarios. Transmite ilusión y desasosiego, y entre todos los entrevistados se logra perfilar su figura: incansable, comprometido, potente.

RELACIONADO: Lista de documentales musicales hechos en Canarias

Otro de los logros del documental está en su mensaje: la idea de un hombre que nacido para algo –Ginés Cedrés– y que no va a rendirse nunca a pesar de los obstáculos y de las etapas difíciles, obstáculos que le convierten en una especie de mártir destinado a intentarlo una y otra vez. Ese mensaje emparenta Hasta el amanecer con otros documentales musicales como Anvil (Sacha Gervasi, 2008).

Este documental es un paso más en la reciente tendencia de reivindicaciones audiovisuales realizadas sobre músicos en Canarias, tras documentales como Pistol (2015) y Catana (2017), ambos dirigidos por José María de Páiz, o Los electrónicos (2007) y Los 70: rock en Canarias (2009), de Alejandro Ramos.