El Gobierno de Canarias elimina el IGIC de las producciones audiovisuales

El Gobierno de Canarias eliminará el IGIC “a las adquisiciones y a las importaciones de bienes y servicios hechas por las empresas productoras y que estén destinadas a obras cinematográficas y otras obras audiovisuales que se realicen en las islas”. Ha informado de ello Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias.

La aplicación del tipo cero del IGIC es otra de las medidas que las instituciones nacionales y regionales han venido anunciando los últimos días para promocionar España y Canarias como plató de rodaje. Si bien se lleva ya algunos años realizando una promoción continua para atraer rodajes a Canarias y al resto de España, las últimas fechas se han acelerado ciertos procesos debido a la incertidumbre que sembraron en los inversores y productoras las actas abiertas por Hacienda a ciertas empresas, por una supuesta mala aplicación de los incentivos fiscales de los rodajes.

La orden de aplicación del tipo cero del IGIC se aplicará, con efecto retroactivo, desde el pasado 1 de enero de 2017. Algún medio como Diario de Avisos ya había publicado en diciembre que esta medida iba a llevarse a cabo próximamente, pero debido a la incertidumbre de la situación actual se ha decidido aprobar la orden en este momento, publicada ya en el BOE.