Reseña de Los Electrónicos (2007)

Los electrónicos (2007) es un documental que narra el surgimiento del rock en Canarias en la década de los años 60. Dirigido y producido por Alejandro Ramos, Los electrónicos es una obra con una fuerte vocación reivindicativa, que se sirve de entrevistas, imágenes de archivo y fotografías para construir una gran crónica de los inicios de la música moderna en las Islas.

Los entrevistados, principal fuente del documental, recuerdan cómo llegaba la música anglosajona a Canarias por vía marítima –a través de marineros y comerciantes–, música que era escuchada antes en el Archipiélago que en el resto de España y que, por ese motivo, acabó provocando una rápida modernización en la música canaria, que se adelantó a otras regiones nacionales. Entre los entrevistados hay músicos como Alfredo Santana, Paco Urbano, Ildefonso Aguilar o Teddy Bautista, que cuentan de primera mano sus primeras incursiones en el rock y cómo ha evolucionado el género desde su difícil introducción en la España franquista de los años 60 y 70.

RELACIONADO: Lista de documentales musicales hechos en Canarias

A lo largo de los 55 minutos de metraje, Alejandro Ramos va tejiendo una red en torno a los recuerdos de los protagonistas, enlazándolos de forma que encajan en el engranaje de Los Electrónicos como un único relato, reforzando la sensación de unidad del documental y haciéndolo fluido de principio a fin. Además, la obra de Alejandro Ramos se detiene a explicar, a través de los entrevistados, la aparición de grupos como Los Sombras, Nosotros, Peppermint Group o cómo Paco Urbano se acabó uniendo a los legendarios Pop Tops.

Editado en DVD por Los 80 pasan factura, el documental se suma a la recuperación del patrimonio cultural canario empleando esa vocación reivindicativa ya mencionada, dándole la palabra a los testigos y participantes de la historia para no olvidar que Canarias estuvo a la vanguardia musical en España.