Comienza la XII edición de Animayo en Gran Canaria

Arranca la XII edición de Animayo, el Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos, que se celebra en estas fechas en Gran Canaria. Consolidado ya como un festival itinerante –se lleva a cabo en Lanzarote, Madrid, Barcelona, Los Ángeles, Mumbai o Lisboa–, Animayo desarrollará sus actividades entre el martes 2 y el sábado 6 en dos sedes principales: el Centro Cultural de La Caja de Canarias (CICCA) y el Teatro Guiniguada.

Esta XII edición de Animayo se centra en la figura de la mujer dentro de la industria cinematográfica con el ánimo de impulsarla y normalizarla. Así, han sido invitadas al festival mujeres como Riannon Delanoy, miembro del departamento de animación en películas como Frozen: El reino de Hielo, Vaiana o Ice Age 4; Silvia Pompei, que tiene una dilatada carrera en el cine de animación y que ha trabajado en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Los Simpson y en Los Simpson: la película; o Laura Bethencourt, que ha trabajado en obras como También la lluvia, No controles o Extraterrestre.

Entre las actividades que se realizan en Animayo hay proyecciones de cine, master clasess de las artistas invitadas, talleres, foros profesionales y espacios habilitados para videojuegos y zonas de interacción con realidad virtual.

La sección oficial del festival de cine se desarrollará por partes, dividiéndose en cuatro partes que se proyectarán del miércoles 3 al sábado 6. Además, el premio del público podrá ser votado hasta el 15 de mayo.

El festival Animayo es un elemento importante en el proyecto de Canarias por ser una referencia del cine de animación y videojuegos en España, proyecto que ha lanzado otras iniciativas como los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que se celebrarán en 2018 en la isla de Tenerife, o que ha potenciado la llegada a Canarias de empresas como 3 Doubles Producciones, especializada en animación y 3D.