Lista de canarios en los Oscar

La lista de españoles que han sido nominados a alguno de los premios Oscar es amplia. Desde Antoni Clavé, importante artista catalán, pionero en esta faceta gracias a las nominaciones obtenidas en 1952 por su trabajo en el diseño de vestuario y decorados en El fabuloso Andersen (Charles Vidor), hasta nombres ilustres como Pedro Almodóvar o Luis Buñuel, que tiene una relación especial con Canarias, el cine español ha tenido una importante representación en los premios de la Academia estadounidense. Entre los españoles nominados hay un número reducido de canarios que han optado a un premio Oscar: concretamente tres. Pero, ¿qué tres personas nacidas en Canarias han sido nominadas y en cuántas ocasiones?

A continuación la lista de los canarios que han sido nominados a los Oscar, en orden cronológico:

 

1996 – Juan Carlos Fresnadillo – Nominado en la categoría de Mejor cortometraje por Esposados

El fotógrafo y director tinerfeño fue el primer español en ser nominado a esa categoría. A partir de ese momento comenzó una prometedora carrera cinematográfica en la que ha acabado recibiendo un Goya al mejor director novel por su primer largometraje, Intacto (2001), y a acabar rodando producciones internacionales como 28 semanas después (2007), secuela de la película de Danny Boyle, o Intruders (2011).

 

2001 – Javier Bardem – Nominado al Mejor actor principal por Antes que anochezca

Cuando fue nominado por primera vez, el actor nacido en Las Palmas de Gran Canaria apenas llevaba una década de carrera en el cine y empezaba a despuntar  gracias a su carisma y a su capacidad de adaptación a papeles dispares. Si bien había comenzado su carrera encarnando personajes secundarios con apariencia de duros como en Amo tu cama rica (Emilio Martínez-Lázaro, 1991) o Jamón, jamón (Bigas Luna, 1992), poco a poco fue construyendo algo así como una marca diferencial, una marca que se basaba en la combinación de talento, la elección de papeles algo estrafalarios –como el de Perdita Durango (Álex de la Iglesia, 1997)– y un rostro peculiar, difícil de olvidar. En Antes que anochezca (Julian Schnabel), donde interpreta al poeta cubano Reinaldo Arenas, obtuvo uno de sus primeros grandes papeles, también coincidiendo con el primer papel que le daban en una producción de fuera de España, y fue reconocido por la Academia, atrayendo, de paso, la atención de la industria estadounidense, que acabaría adoptándolo y dándole más papeles importantes.

 

2007 – Javier Bardem – Ganador del premio al Mejor actor de reparto por No es país para viejos

Entre su primera nominación y ésta, con la que consiguió su primer y único Oscar –por ahora–, Bardem consolidó su carrera con varios papeles que han pasado a ser icónicos, como los de Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002) y Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004), sin olvidar su breve pero poderosa interpretación en Collateral (Michael Mann, 2004). De hecho, sorprende ahora, visto con perspectiva, que no alcanzara la nominación a Mejor actor principal por Mar adentro, película que obtuvo dos nominaciones aquella edición y se acabó llevando el premio a la Mejor película de habla no inglesa. En cierto sentido, el premio que Javier Bardem se llevó por No es país para viejos (Joel e Ethan Coen) puede entenderse como una reparación por aquel 2004 en que debió haber sido nominado.

 

2010 – Javier Bardem – Nominado al Mejor actor principal por Biutiful

En 2010 llegó la última nominación en los Oscar –hasta ahora, repetimos– de Javier Bardem, a través de su alianza con Alejandro González Iñárritu, en otra interpretación poderosa.

 

2012 – Paco Delgado – Nominado al Mejor diseño de vestuario por Los miserables

El diseñador de vestuario lanzaroteño Paco Delgado, que precisamente había trabajado en Biutiful, consiguió su primera nominación en los Oscar gracias a su labor en el diseño del vestuario en Los miserables (Tom Hooper). Delgado comenzó su carrera trabajando, principalmente, en proyectos de Álex de la Iglesia y Pedro Almodóvar, con los que continúa colaborando de forma habitual, y se ha convertido en uno de los diseñadores más cotizados de España.

 

2015 – Paco Delgado – Nominado al Mejor diseño de vestuario por La chica danesa

La de Paco Delgado en 2015 ha sido la última nominación de un artista canario a los Oscar hasta la fecha. En La chica danesa Delgado colabora de nuevo con el director Tom Hooper, diseñando el vestuario para ambientarlo en la época en que está situada la historia –los años 20–. La chica danesa obtuvo cuatro nominaciones y un premio, el de Alicia Vikander a la Mejor actriz de reparto.

 

Resumen

AñoArtistaPelículaCategoríaNominado/Ganador
1996Juan Carlos FresnadilloEsposadosMejor cortometrajeNominado
2001Javier BardemAntes que anochezcaMejor actor principalNominado
2007Javier BardemNo es país para viejosMejor actor de repartoGanador
2010Javier BardemBiutifulMejor actor principalNominado
2012Paco DelgadoLos miserablesMejor diseño de vestuarioNominado
2015Paco DelgadoLa chica danesaMejor diseño de vestuarioNominado